lunes, 15 de septiembre de 2008

"De lo espiritual en el aire" Kandisnky






El lenguaje de las formas y los colores:






“El sonido musical tiene acceso directo al alma. Inmediatamente encuentra en ella una resonancia porque el hombre, lleva la música en si mismo” (Goethe).

“todo el mundo sabe que amarillo, naranja y rojo despiertan y representan las ideas de alegría y riqueza” (Delacroix).

Con estas citas podemos ver la relación que existe entre las artes, principalmente entre la pintura y la música.


Las dos grandes secciones que llaman inmediatamente la atención son:
a. Calor y frío del color.
b. Claridad y oscuridad del color.

Teniendo en cuenta esto podemos decir que cada color tiene cuatro tonos claves:
1. caliente 2. claro
3. oscuro 4. Frió

Para determinar el frió o el calor de un color se tienen en cuenta la línea general (horizontal) del color dependiendo de los dos extremos el amarillo y el azul, la tendencia hacia uno de estos colores define si es frió o si es caliente. El amarillo da sensación de cercanía, de movimiento y de fuerza, por el contrario el azul da la sensación de que se aleja del espectador.

Así como los colores amarillo y azul Los colores blanco y negro también son opuestos, son los que dan la tendencia del color a que sean claro o a que sean oscuros.


Si mezclamos el azul y el amarillo neutralizaremos estos dos colores y obtendremos el verde y esto mismo sucede con el blanco y el negro se anulan uno al otro y obtenemos el gris. A diferencia del gris, el verde absoluto es un color pasivo Cuando este pierde su equilibrio, asciende al amarillo, y cobra que tiene fuerza y vida que además proviene de dos colores que son dinámicos y activos los cuales pueden generar sensaciones al espectador; el amarillo por su parte siempre a sido un color que inquieta, así como los colores calidos en general; Este color se puede comparar con una trompeta o un clarín tocando tonos agudos,- el azul por su parte como mocionábamos anteriormente produce distanciamiento pero también produce calma y se concentra en si mismo, y en la actuación directa con el alma, esa tendencia de lo profundo es tan fuerte que precisamente en los tonos profundos se adquiere mayor intensidad y fuerza interior.
Entre más profundo sea el azul, más poderosa es su atracción sobre el hombre, la llamada infinita que despierta en él su deseo de pureza e inmaterialidad. Y esa grandeza la asociamos con el color del cielo.
Llegando al verde se obtiene un tono que tiene relación con la enfermedad pues puede representar a la locura, el delirio que ataca a los hombres y carece de ese azul donde falta la calma. Como mencionábamos anteriormente el azul (celeste) da la sensación de quietud, pero al mezclarse con el negro se transforma en esa tristeza humana, en algo sin fin. Al mezclarlo con el blanco la sensación es contraria, es de quietud y silencio y entre mas claro este sentimiento se acentúa.
Si representamos lo anterior con instrumentos la flauta representaría al azul claro y el violonchelo representaría el azul oscuro y uno mas oscuro seria un contrabajo

El efecto que obtenemos al ver estos colores será el mismo que llega al alma del espectador.


El color verde se puede comparar con el tono tranquilo, semi-profundo y alargado del violín, el blanco es considerado un “no color” donde ya no existen los colores como cualidades y sustancias materiales. Es decir que es blanco no produce sonido, donde se permanece en un profundo silencio, a su vez es un color de alegría El negro es la nada, donde no existen las posibilidades, es el silencio eterno sin futuro, el color de la tristeza.

El gris es la mezcla del negro y el blanco no tiene ni sonido, ni movimiento. Entre más oscuro mas desesperanza existe, acercándose a los sentimientos que produce el negro y al aclararlo se acerca a los sentimientos del blanco.

El color rojo es un color cálido e ilimitado, está vivo e inquieto, tiene potencia y tenacidad, es un color diverso en su forma material, da una gran variedad en sus gamas de colores. El color rojo puede parecer cálido o frio, pero no pierde su tono natural. Expresa sentimientos de pasión y fuerza. Los rojos fríos suenan a alegría juvenil, fresca y pura. Los rojos cálidos dan sensación de salud y de convicción de fuerza.

El violeta tiene algo de apagado y triste, los chinos lo utilizan como color de luto, tienen un equilibrio inestable.

Las definiciones que se pueden dar acerca de los colores son aproximadas, las definiciones a través de sentimientos y situaciones también lo son.


Después de leer esta lectura pusimos concluir que así como cada color tiene un significado diferente, este se puede acentuar dependiendo de si es más oscuro o mas claro. Igualmente las figuras o formas también inciden en el significado que el espectador puede dar, dándole profundidad, quietud entre otras. “la relación inevitable entre color y forma nos lleva a observar los efectos que tiene la forma sobre el color

"De lo espiritual en el aire" (Kandinsky)

1 comentario:

sara dijo...

el libro original traducido es
"de lo espiritual en el arte" Kandinsky