martes, 28 de octubre de 2008

APUNTES MARTES 28 / 2008

Persistencia Retiniana

Fenómeno visual descubierto por el científico belga Joseph Plateau que demuestra como una imagen permanece en la retina humana una décima de segundo antes de desaparecer completamente. Esto permite que veamos la realidad como una secuencia de imágenes ininterrumpida y que podamos calcular fácilmente la velocidad y dirección de un objeto que se desplaza; si no existiese, veríamos pasar la realidad como una rápida sucesión de imágenes independientes y estáticas. Plateau descubrió que nuestro ojo ve con una cadencia de 10 imágenes por segundo, que nosotros no vemos como independientes gracias a la persistencia visual. En virtud de dicho fenómeno las imágenes se superponen en la retina y el cerebro las "enlaza" como una sola imagen visual móvil y continua. El cine aprovecha este efecto y provoca ese "enlace" proyectando más de diez imágenes por segundo (generalmente a 24), lo que genera en nuestro cerebro la ilusión de movimiento.

Este efecto de enlazado es tambien conocido como Frame Rate en el que se mide la proporcion entre cuadros (de imagen) y segundos. Como ya se menciono en cine puede trabajarse a 24 cuadros por segundo o menos. Flash como programa de animacion utiliza hasta 12 cuadros para mostrar sus imagenes.

En processing por defecto son 60 cuadros por segundo.
INSTRUCCIONES PROCESSING (para generar movimiento)
void setup(){
Background(0,0,0);
size(500, 500);
int x = 0;
int y = 250;
void draw (){
stroke(255,255,255);
point(x250);
x = x + 1;
print ln (x);
while (x == 250) {
y = y - 1;
Diagonal
int x = 0;
int y = 0;
int r = 255;
int g = 255;
int b = 255;
void draw (){
background (0,0,0); // cambiando el color del fondo (r,g,b)
if (x>=200){
r=255;
g=255;
b=0;
y=y-1;
}
stroke (r,g,b);
point (v,y);
x=x+1;
//y=y+1;
printin(x);
printin(y)
circulos
stroke(255,255,255);
noFill():
ellipse(x,200,55,55);
x++;//igual Q x=x+1
if(x>width)(
x=0;
}
}
Por el momento solo utilizamos variables de tipo INT

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