viernes, 10 de octubre de 2008

PROFUNDIZANDO....(opciones y profundizaciones pregunta experimental)



















1. Con respecto a la relación del sonido magnificando las sensaciones, y sin necesidad de limitarnos solamente a los elementos fabricados, se puede tocar otro tema, y abrirse otro posible interrogante en el que se cuestiona como los demás sentidos, es decir, el gusto, el olfato, vista y tacto, pueden crear en la mente un efecto musical.

Por un posible cambio de pregunta experimental, de lo que puede producir un sonido en los sentidos, podemos cambiarlo e invertirlo, de esta forma es más interesante y podremos comprobar lo esencial de cada uno de los sentidos basandonos en el auditivo. Mostrar como todos los demás sentidos y sensaciones, pueden remontar a un sonido.

Como cada cosa percibida por uno de los demás sentidos, o por todos los demás, pueden hacer referencia en la mente a algún tipo de música o sonido. Sin importar que este elemento sea fabricado, o sea natural. Sin embargo, esto puede funcionar en un tipo de personas màs que en otras dependiendo de su edad, su género, su entorno social, inteligencia, o más factores.

De igual forma, como pueden estas sensaciones traer diferentes percepciones, en donde se amplia el significado de cada uno de estos conceptos, por un lado, las sensaciones, que según la monografía "Sensación y percepción" de Cesar Mesa Herrera, publicada en el link http://www.monografias.com/trabajos7/sepe/sepe.shtml, son experiencias generadas por estímulos aislados que de alguna manera generan una respuesta de los organos sensoriales.
Y por otro lado, están las percepciones, que son la interpretación de las sensaciones.

Es imposible pensar el uno sin el otro, ya que las percepciones son el proceso racional que lleva a cabo la mente con respecto a estas respuestas sensoriales a algún estímulo.

Esto se puede relacionar con una de las primeras clases, en dónde hablabamos de los sonidos que gustan y disgustan. Aunque esto sigue siendo muy relativo, un ejemplo de estas sensaciones y percepciones, relacionada con este ejercicio, puede ser el sonido del timbre de la casa, que aunque depende de este sonido puede resultar armonioso o no para algunos, el proceso de percepción y racionalización que viene tras él, es decir, el hecho de tener que ir a abrir la puerta, o el hecho de ser salvado de un momento incómodo, pueden cambiar si gusta o no el sonido, de esta forma pasa la sensación a la percepción.

Un músico puede tocar ciertas notas musicales en algún instrumento, lo que generará inmediatamente una sensación en los oyentes, sin embargo, cuando ya se empieza a pensar en que notas eran, y se conoce si son agudas o graves, y el instrumento que las ha tocado, ha pasado al plano de la percepción.

¿Cómo pueden los demás sentidos hacer una imágen de algún sonido sin que este exista, y solo basado en las sensaciones?

Cada organo sensorial, esta compuesto por una compleja red que los comunica entre sí, y a su vez, con el cerebro. De esta forma, es posible hacer música a través de lo que perciban los demás sentidos excluyendo el oído.
La visión, una sensación producida por la luz y condiciones de luminosidad que transforman el estímulo visual en impulsos nerviosos. Aquí se conoce el termino "transducción" lo cual indica proceso que se extiende a los demás sentidos. De esta forma, si hay poca luz en lo que vemos, y percibimos un ambiente tenebroso, sin duda se nos vendría a la mente una música de suspenso y miedo, algo lenta.

Con el olfato y el gusto, puede suceder relativamente al sabor y olor que produzca cierto elemento para la persona. Incluso en el sabor, al hablar de licor, produce un cambio en general en la persona ya que empiezan a actuar sobre ellas los efectos del alcohol y de alguna forma esto interviene en su estado de ánimo, para algunos vendran a la mente canciones melancolicas, música de despecho, o tal vez notas alegres que los mantengan despiertos y euforicos.

Hasta los olores pueden despertar en la memoria alguna escena, algún lugar que recuerde alegría, o nostalgía, tristeza, disgustos, y de esta forma también remontará a algún sonido musical.

Con los sentidos, podría pasar algo más curioso, ya que sin duda, los sonidos tienen texturas, y es fácil imaginarse como sería algún sonido si fuera material, es decir, el rock pesado podría ser de una textura no muy suave. Esto también es relativo a cada persona y sus gustos, pero en todas debe darse. Es por esto que al contrario también cabe imaginarse que al tocar algún objeto y sentir su textura y su forma, podremos imaginarnos como sería si fuera música o sonido, o sólo con tocar algo que emita algún sonido y sin oirlo podremos imaginarlo. Por ejemplo, al tocar un gato, podremos imaginar su maullido, de esta forma también funcionaria con otro sentido como la vista.

Para simplificar y poder limitar un poco la investigación y experimentación, podemos centrarnos no solo en los sonidos que son producidos por elementos naturales y fabricados como se había pensado anteriormente, sino en cualquier tipo de sonido que sea recordado por otro sentido. Es posible inducir a distintas personas de diferentes edades una sensación con respecto al mismo objeto y saber con que sonido lo relacionan, analizar y comparar por edades o generos los que tengan más en común, y saber de igual forma si para todas las personas otro tipo de sensación va a llevar a su mente algún sonido.

No hay comentarios: