martes, 12 de agosto de 2008

Para los Pajaros Contra los Pajaros


Lydia Goehr, habla sobre Theodor Adorno quien hace la afirmación sobre que la sociedad no tiene espacio libre para que exista la producción de arte, por consiguiente se dice que es una sociedad controlada en la cual no existe nada que este “fuera de la red”. Entonces al hacerse esta sociedad tan restringida impide que el arte este fuera de conceptos, no le permite estar fuera de lo establecido y mucho menos adaptar nuevas ideas.


Danto ve el arte como una algo que se puede salir de lo común y de lo natural y que permite ser interpretado de diferentes formas. “Lee el compromiso del arte con la apariencia estética como lo que permite sostener la separación del arte respecto del mundo o de la sociedad” Pág. 164, él considera que con el tiempo se va perdiendo esa independencia.
Por otra parte Adorno nos cuenta que la relación entre la naturaleza y arte, dice que estas se invocan una a la otra sin intentar o pretender ser remplazada por la otra.


Hablar de identidad, tiene como resultado una ruptura con el concepto que se tiene de estética el cual se basaba en la “interacción dialéctica de las diferencias”.


El propósito ahora es liberar el arte del pensamiento, de la filosofía, del desarrollo humano y de todo lo que no lo deja expresarse libremente.

La esencia del arte es poder ser libre de expresar unos pensamientos, emociones por medio de elementos y herramientas. Actualmente; según la lectura vemos que eso se esta perdiendo, pues la sociedad esta empujando a los artistas a producir una forma de arte establecida y predeterminada y no comprenden que el significado de las expresiones artísticas no es solo uno, y eso es lo que hace que cobre importancia. Sus interpretaciones van de acuerdo con quien es el espectador y de acuerdo a las experiencias de cada uno, lo que hace que se produzcan sensaciones diferentes y permita que las diferentes expresiones artísticas sean mágicas y nos permitan soñar, viajar, explorar dentro de un espacio que debe ser espontáneo.

No hay comentarios: